‘Entregar el país a la vicepresidente Abad sería como meter la mano en un saco de alacranes’ 

Dic 3, 2024

El jurista Rafael Oyarte se refirió con dureza a la tensa relación entre el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad, describiéndola como “una pelea entre el cavernario y una desleal”. Durante su intervención, recordó que enfrentamientos entre mandatarios no son nuevos en Ecuador, aunque lo que ocurre actualmente “se ha exacerbado de lado y lado”. 

Oyarte destacó que los primeros signos de distanciamiento entre Noboa y Abad se dieron incluso antes de que asumieran formalmente sus cargos. “Se los veía como enamorados enojados”, comentó. Según él, es habitual que los conflictos se intensifiquen durante el ejercicio del poder, pero en este caso, el enfrentamiento escaló rápidamente. 

El jurista criticó la reciente decisión del presidente Noboa de ordenar, a través de la ministra de Trabajo, una sanción administrativa contra Abad que podría suspenderla por más de cinco meses. “La Ministra no tiene competencia para hacerlo, y lo que evidencia es una actitud cavernaria, rupestre, de saltarse la ley”, afirmó. 

Oyarte también cuestionó a la vicepresidente por sus declaraciones en una entrevista, en las que aseguró que restauraría los subsidios a los combustibles y reduciría el IVA del 15 % al 12 %, contradiciendo las políticas del presidente. Según Oyarte, “con esa gente no se puede ir a ninguna parte”. 

El constitucionalista concluyó que este enfrentamiento ha sido “una cadena de desencuentros” marcada por la falta de confianza mutua. “Entregar el país a Abad es como meter la mano en un saco lleno de alacranes”, dijo. Además, advirtió que una sanción administrativa prolongada podría provocar la destitución de Abad, dado que las ausencias temporales no pueden exceder los tres meses. 

Debate sobre leyes urgentes: ¿puede archivarse en primer debate? 

Consultado sobre la reciente controversia entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional por la Ley de Combate al Lavado de Activos, Oyarte aclaró que la normativa permite archivar un proyecto de ley urgente en primer debate. 

El Gobierno cuestionó la decisión del Legislativo de archivar la ley en esta etapa, argumentando que no es procedente. Sin embargo, Oyarte precisó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa lo permite. “La norma establece que los proyectos de ley recibirán dos debates, pero también que se puede mocionar el archivo en primer debate, aprobándolo con mayoría absoluta”, señaló. 

Explicó que los proyectos con carácter urgente en materia económica tienen un trámite ordinario, salvo por dos particularidades: deben ser debatidos en un plazo máximo de 30 días, y si no son aprobados, modificados o negados en ese tiempo, el Ejecutivo puede promulgarlos como decreto ley. 

Para Oyarte, el archivo en primer debate no contradice las reglas del trámite legislativo. “Ahí está esa norma que hoy no le gusta al presidente Noboa”, concluyó. 



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último