La Fiscalía General formuló cargos contra el soldado Jhon Alexis G. y el teniente Diego Vladimir P., ambos miembros del Ejército ecuatoriano, por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.
El incidente ocurrió el 4 de abril de 2024 durante un operativo militar de control de armas, municiones y explosivos en el sector de La Paz, cantón Montúfar.
En la audiencia realizada el 28 de noviembre en la Unidad Multicompetente de Montúfar, se dictaron medidas alternativas a la prisión preventiva. Los acusados deberán presentarse periódicamente ante las autoridades y tienen prohibido salir del país.
Según la Fiscalía, los hechos se desencadenaron cuando un hombre de 30 años, que viajaba en una camioneta con tres acompañantes, reclamó y empujó a los militares tras ser detenido en un puesto de control.
Los uniformados neutralizaron a los ocupantes del vehículo, colocándolos en el suelo. En ese momento, el soldado Jhon Alexis G. habría disparado una escopeta sin justificación, hiriendo al hombre en el omóplato izquierdo.
La víctima requirió cirugía para extraer cinco perdigones, resultando en una incapacidad de hasta 30 días. Fiscalía presentó 91 evidencias contra los acusados, quienes enfrentan diferentes grados de responsabilidad.
Jhon Alexis G. es procesado como autor directo del disparo, mientras que el teniente Diego Vladimir P. enfrenta cargos por omisión, al no garantizar la seguridad de los civiles bajo su mando.
0 comentarios