“El país atraviesa una multicrisis nunca vista”. Esa es la percepción de Oswaldo Landázuri, catedrático y analista, sobre la coyuntura actual en Ecuador. Landázuri mantiene una visión pesimista de la gestión económica del gobierno de Daniel Noboa, respaldando sus observaciones con críticas a dos proyectos de ley recientes.
Respecto al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, Landázuri afirmó que el régimen “se quiso pasar de vivo”, ya que el proyecto tenía un propósito claramente recaudatorio y no buscaba realmente combatir el lavado de activos.
“Al final, el Gobierno pagó su ‘viveza’”, señaló, refiriéndose a la decisión de la Asamblea Nacional, que con 84 votos negó y archivó el proyecto, calificado como urgente en materia económica.
Pensar que subiendo impuestos se arregla todo es una equivocación. Hoy estamos con un IVA del 15 %, ¿qué ha cambiado?, ¿qué ha mejorado? No ha pasado nada. Los impuestos lo subieron Noboa, Lasso, Moreno, Correa, y siempre es lo mismo. Esta referencia circular debe cortarse y uno de los actores fundamentales es el Estado.
Sobre el segundo proyecto, la Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador, que recientemente fue aprobado en primer debate por el Pleno de la Asamblea, Landázuri tampoco tiene expectativas favorables. Según él, la propuesta no aborda los problemas fiscales estructurales que ha venido señalando.
En diálogo con Danilo Castro, de Ecuadorenvivo.com, Landázuri enfatizó que los problemas económicos del país no se solucionan con medidas superficiales:
“No hay plata que alcance, no hay manera de arreglar esto si no se ajustan tanto los ingresos, subiendo impuestos, como el gasto público. Los problemas del país no se quitan con una aspirina”.
Al analizar el proyecto de alivio financiero, que incluye incentivos fiscales para empresarios que no despidan trabajadores en medio de la crisis energética, Landázuri destacó que las decisiones de despido son de largo plazo y están sujetas a las condiciones del mercado.
“Este no es un tema que se resuelve a corto plazo ni con el restablecimiento del servicio eléctrico. Un crédito tributario no evitará que los empresarios reduzcan personal si la demanda de sus productos ha caído”.
“Veo a Noboa, al igual que Lasso, con tintes similares. Tiene una corte real, no es un gobierno, ahí no hay ministros sino pajes y aplaudidores, sin voces críticas. No hay ministros, hay aplaudidores”.
Entre los factores que afectan la demanda, mencionó el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), la inseguridad que obliga a contratar servicios de guardianía y monitoreo, y, en algunos casos, el pago de “vacunas” o sobornos a grupos delictivos.
“En este contexto, no importa que se reduzca el 25 % del impuesto, el impacto será mínimo”, señaló.
Landázuri concluyó señalando que percibe una falta de dirección clara en el actual gobierno:
“Mucho me temo que este gobierno no tiene brújula. No hay un plan de política económica ni un modelo de desarrollo definido, lo que genera una gran incertidumbre sobre los próximos meses y años”.
0 comentarios