La recaudación tributaria en Ecuador experimentó un crecimiento del 14,9 % entre enero y octubre de 2024, alcanzando un total de 16.991 millones de dólares, según las últimas cifras publicadas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) el martes 26 de noviembre de 2024.
Este incremento significativo en los ingresos fiscales se compara favorablemente con los 14.748 millones de dólares registrados en el mismo período de 2023.
El impuesto al valor agregado (IVA) fue el principal impulsor de este crecimiento, con 7.997 millones de dólares recaudados, consolidándose como la principal fuente de ingresos tributarios.
Le siguen el impuesto a la renta, con 5.725 millones de dólares, y el impuesto a la salida de divisas (ISD), que alcanzó los 1.027 millones de dólares. Los otros impuestos sumaron 2.241 millones de dólares, también con un comportamiento al alza.
El SRI destacó que el aumento en la tasa del IVA, que subió tres puntos, fue un factor clave en este crecimiento, junto con la mejora en la eficiencia de la recolección de tributos.
El director general del SRI, Damián Larco, expresó en su cuenta de X (antes Twitter): “Las cifras son claras, seguimos creciendo en la recaudación y esto es gracias al trabajo y esfuerzo de todos los ecuatorianos”.
0 comentarios