El Gobierno Nacional expresó su respaldo a la reciente decisión de la Corte Constitucional (CC) respecto a la propuesta de reforma parcial a la Constitución, que busca eliminar el financiamiento estatal a partidos políticos y la propaganda electoral.
A través de un comunicado emitido este miércoles 27 de noviembre de 2024, el Ministerio de Gobierno calificó la resolución como un avance significativo y anunció que el presidente de la República, Daniel Noboa, enviará de inmediato el proyecto a la Asamblea Nacional para su discusión y eventual aprobación.
“Exigimos al Poder Legislativo que actúe con la celeridad que esta reforma requiere, para luego someterla a la voluntad de los ecuatorianos mediante referéndum”, subraya el documento oficial.
El proyecto plantea evitar el uso ineficiente y poco transparente de los recursos públicos entregados a organizaciones políticas, los cuales, según el Gobierno, “han sostenido estructuras partidistas caducas que se venden o negocian para impulsar candidaturas en detrimento del dinero de los ciudadanos”.
La propuesta fue presentada a la Corte Constitucional el pasado 20 de septiembre para evaluar su viabilidad jurídica. De acuerdo con los magistrados, si la Asamblea aprueba el proyecto, será necesario enviar la convocatoria a referéndum a la CC para un control previo de constitucionalidad de las preguntas.
Actualmente, el artículo 110 de la Constitución establece que los partidos y movimientos políticos pueden recibir financiamiento público si cumplen con los requisitos establecidos por la ley, además de los aportes de sus afiliados y simpatizantes. La reforma impulsada por Noboa pretende eliminar el financiamiento estatal, suprimiendo la disposición que señala:
“…y en la medida en que cumplan con los requisitos que establezca la ley, los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control”.
0 comentarios