Estados Unidos sanciona a 21 altos cargos venezolanos por “robo electoral” y represión

Nov 27, 2024

El gobierno de Estados Unidos impuso este miércoles, 27 de noviembre, sanciones a 21 altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, acusándolos de “represión” y de intentar manipular las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Estos comicios, que resultaron en la reelección de Maduro, han sido cuestionados por la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional.

Quiénes están en la lista

Entre los sancionados se encuentran:

  • Aníbal Coronado, ministro de Despacho de la Presidencia.
  • Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación.
  • Julio García Zerpa, ministro de Servicios Penitenciarios.

También figuran altos mandos de las fuerzas de seguridad venezolanas, acusados de reprimir violentamente las manifestaciones post-electorales. Destacan:

  • Alexis Rodríguez Cabello, director del SEBIN y primo de Diosdado Cabello.
  • Javier Marcana Tabata, jefe de la DGCIM y la Guardia de Honor Presidencial.

Las medidas incluyen el bloqueo de activos en Estados Unidos y la prohibición de transacciones financieras con los involucrados. Hasta ahora, el Departamento del Tesoro ha sancionado a más de 150 funcionarios venezolanos y un centenar de entidades por acciones consideradas antidemocráticas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Maduro, pero no ha publicado las actas desagregadas, mientras que la oposición presentó documentos que, según ellos, otorgan la victoria al opositor Edmundo González Urrutia, quien ha sido reconocido por EE. UU. como “presidente electo”.

Desde su exilio en España, González Urrutia confirmó que regresará a Venezuela el 10 de enero para asumir el cargo, pese al riesgo de detención.

Esta nueva ronda de sanciones llega en un contexto de presión internacional sobre el régimen de Maduro. Según un alto funcionario estadounidense, “nunca antes habían estado tan aislados”. Estados Unidos confía en que el reconocimiento de González por más países incremente la presión, aunque España aún no ha dado este paso.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último