Ecuador apuesta por paneles solares flotantes en Mazar para aliviar la crisis

Nov 27, 2024

El viceministro de Electricidad, Fabián Calero, presentó el 26 de noviembre de 2024, un portafolio de ocho proyectos destinados a aumentar la generación de energía en Ecuador en 912 megavatios de potencia, en medio de la grave crisis eléctrica que ha provocado cortes de luz desde el 23 de septiembre. La presentación se realizó en el Encuentro Anual de Minería (Enaep) en Quito.

El plan a mediano plazo incluye ocho proyectos, la mayoría de ellos solares y eólicos, que requerirían una inversión de alrededor de USD 1.500 millones.

Estos proyectos se implementarían a través de un modelo de asociatividad entre empresas internacionales públicas o privadas y la empresa pública Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) o la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

El proyecto más grande de este portafolio es el sistema de paneles solares flotantes en el embalse de Mazar, que se extiende a lo largo de 31 kilómetros y se encuentra entre las provincias de Cañar y Azuay. Este proyecto, que ya se encontraba en los planes del Plan Maestro de Electricidad 2023-2032, buscaría instalar paneles solares flotantes sobre el agua para generar 201 megavatios de potencia al sistema.

Uno de los desafíos de este proyecto es la sequía, ya que el embalse de Mazar es clave para el complejo hidroeléctrico Paute Integral, que se ha mantenido operando al mínimo de su capacidad desde la crisis eléctrica.

El nivel del agua en el embalse se ha mantenido cerca de su nivel crítico desde septiembre de 2024. Para hacer viable el proyecto de paneles solares flotantes, es crucial asegurar un mínimo de agua en el embalse, lo que requerirá tecnología de anclaje avanzada.

El plan para el proyecto de paneles solares en Mazar también incluye la posibilidad de utilizar la energía generada para alimentar un sistema de bombeo que reponga el agua del embalse, garantizando siempre un suministro de agua para la generación de energía. Esto se conoce como una central reversible.

La implementación del proyecto fotovoltaico en Mazar tendría un factor de planta del 0,17, lo que significa que los paneles generarán energía principalmente durante las horas de mayor intensidad de sol, de 10:00 a 14:00. Esto permitiría al país generar 201 megavatios durante un período continuo de al menos cuatro horas, contribuyendo a aliviar la crisis energética en el país.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último