Henry Cucalón, candidato presidencial por el movimiento político Construye, presentó su plan de seguridad de 20 puntos, en el que destaca la creación de un grupo élite dedicado a la erradicación del crimen organizado y el terrorismo, con el apoyo internacional, especialmente de Estados Unidos.
En una rueda de prensa, acompañado de su binomio presidencial, Carla Larrea, Cucalón detalló las principales propuestas de su plan, que incluyen cooperación internacional, reforzamiento de la seguridad en las fronteras y la militarización de los puertos. El candidato subrayó que, si llega a la presidencia, establecerá una unidad especializada para combatir el crimen y el terrorismo, con apoyo técnico y económico de Estados Unidos, sin limitación de gasto en armamento. Además, los miembros de esta unidad serán sometidos semanalmente a pruebas del polígrafo, buscando conformar una “élite” en la lucha contra el crimen.
Cucalón también anunció que viajará próximamente a Estados Unidos para avanzar en esta cooperación, confiando en que la nueva administración estadounidense estará más dispuesta a apoyar a Ecuador, dado el conocimiento que tienen de la situación en el país y de los desafíos que enfrentó Colombia. En este contexto, el candidato destacó que otros grupos políticos no tienen la misma disposición ni acceso, ya que algunos ni siquiera poseen visado.
El candidato criticó la cooperación internacional en el pasado, señalando que ha sido insuficiente, y no descartó buscar apoyo adicional con otros países.
Dentro de su plan de seguridad, Cucalón presentó una serie de medidas clave, entre las que destacan:
- La extradición como herramienta fundamental de cooperación internacional.
- La extinción de dominio sobre las finanzas ilícitas, con el objetivo de despojar de recursos a los grupos criminales.
- El fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico.
- La eliminación de las extorsiones (“vacunas”) y la creación de una línea de denuncia para los ciudadanos.
- La implementación de una Unidad Especial para combatir la extorsión.
- La propuesta de juzgar a menores de edad que cometan delitos graves, como homicidios, como adultos.
Cucalón advirtió que el crimen, los homicidios y delitos como la extorsión han aumentado considerablemente, y envió un mensaje claro: “Al crimen organizado solo le queda o la cárcel o la tumba”.
0 comentarios