La izquierda retoma el poder en Uruguay 

Nov 25, 2024

Yamandú Orsi es el nuevo presidente electo del Uruguay para el período 2025-2030. Como marcaban todas las encuestas, el frenteamplista se impuso ante el candidato nacionalista Álvaro Delgado. Lo hizo por una diferencia de más de 95.000 votos, según los datos de la Corte Electoral con 99,99% de los sufragios escrutados. 

“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional, por supuesto que con nuestros planteos, pero escuchando”, dijo Orsi pasadas las 21:30 horas, ante una multitud de militantes y banderas frenteamplistas frente al hotel NH Columbia, en la Ciudad Vieja. Y añadió: “Voy a ser el presidente que construye un país más integrado. Más allá de las diferencias, nadie podrá quedarse atrás, desde el punto de vista económico, social y también político”. 

El triunfo de la fórmula Orsi-Cosse le debe mucho a la fuga de votos dentro de la coalición de gobierno. Con el 100% de los sufragios escrutados, la dupla Delgado-Ripoll consiguió 1.101.296 adhesiones, y la diferencia entre ambos bloques fue de más de 95.000 votos, pero esta vez a favor del Frente Amplio (1.196.798). 

La sangría en la coalición fue, un poco más, un poco menos, un patrón que se repitió en todos los departamentos del país. Hay muchos en la coalición que creen ya inevitable hablar de una Coalición Republicana a nivel nacional, un partido único que permita fidelizar mejor el voto entre la primera vuelta y el balotaje, y que le dé al bloque un mayor nivel de competitividad en la primera vuelta.

Minutos antes, Delgado, en un escenario montado sobre la calle Bulevar Artigas frente a la que fue su sede de campaña, había recordado un discurso de Wilson Ferreira Aldunate, tras el triunfo de Julio María Sanguinetti en 1984, en el que prometía garantizar gobernabilidad. “Ese es el mensaje que yo quiero dar -dijo el exsecretario de la Presidencia-, de tranquilidad, de paz, de gobernabilidad; hoy Yamandú Orsi tiene la llave y la posibilidad de encontrar acuerdos nacionales”. 

El exintendente canario, que asumirá el 1° de marzo del año próximo, será el primer presidente frenteamplista sin una mayoría parlamentaria propia. La coalición de izquierda controlará el Senado, con 16 bancas de un total de 30; además, Carolina Cosse, al ser la vicepresidenta de la República, será la presidenta de la cámara. Pero en la Cámara de Representantes, el Frente Amplio tendrá 48 diputados de un total de 99; 49 estarán en manos de los partidos de la coalición gobernante, y dos serán de Identidad Soberana, la fuerza política de Gustavo Salle



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último