En la sesión de este lunes, la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana aprobó dos informes relacionados con la función pública, el bienestar ciudadano y la correcta administración de los recursos estatales. Estos se refieren a la fiscalización de la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) y el exhorto al Presidente de la República para declarar en emergencia a la provincia de Bolívar.
ENAMI EP
La Comisión aprobó el informe sobre irregularidades en la designación del actual Gerente General de la ENAMI EP y la gestión de los proyectos mineros Coronas, Huambuno y Nanguipa.
Entre las recomendaciones principales constan la de remitir el informe a la Fiscalía General del Estado para investigar posibles irregularidades en la designación del Gerente General y la transferencia de proyectos mineros. Además, de solicitar a la Contraloría General del Estado que inicie o continúe las acciones pertinentes.
Además, la exhortación a la Procuraduría General del Estado a emprender acciones legales y administrativas para proteger los intereses del Estado y los ecuatorianos afectados por las concesiones irregulares.
Emergencia para Bolívar
Al respecto, la mesa legislativa aprobó el informe para exhortar al Presidente de la República a declarar en emergencia a la provincia de Bolívar, tras las comparecencias de autoridades nacionales y locales que evidenciaron graves problemas en infraestructura vial, salud, educación y seguridad.
Entre las conclusiones del informe constan la de declarar el incumplimiento del exhorto realizado previamente al Presidente de la República e iniciar procesos de control político contra las autoridades de distintos ministerios. También, de requerir a las carteras de Estado y a la Secretaría de Gestión de Riesgos que, en un plazo de 15 días, presenten un plan de acción con cronograma y presupuesto para atender las necesidades de la provincia.
0 comentarios