Este domingo 24 de noviembre de 2024 se desarrolla el balotaje, es decir, la segunda vuelta de las elecciones nacionales 2024. Los ciudadanos elegirán entre las fórmulas de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll (Partido Nacional, en representación de la Coalición Republicana) o Yamandú Orsi y Carolina Cosse (Frente Amplio) para que sean sus futuros presidente y vicepresidenta, respectivamente, para el período 2025-2030.
Lo cierto es que todas las encuestas que se publicaron en esta última semana muestran un panorama de paridad. Con Orsi llevando una ventaja que no supera el margen de error en ninguno de los sondeos, y con Delgado, en la mayoría de los casos, acortando la distancia que las mismas encuestadoras habían mostrado hace algunas semanas, haciendo que este duelo sea un típico “cabeza a cabeza” y que muy probablemente -así han sostenido esta semana desde cada uno de los comandos de campaña- se defina por un puñado de votos. Es preciso recordar que en 2019 la diferencia entre Lacalle Pou y el aspirante frenteamplista Daniel Martínez fue de apenas 37.042 sufragios.
La incertidumbre es tal que hay muchos actores en el sistema político, y esto incluye a integrantes importantes de ambos comandos de campaña, que creen que la elección puede terminarse definiendo no en la noche de este domingo o en la madrugada del lunes, sino cuando la Corte Electoral termine el conteo de los votos. O sea, cuando culmine el escrutinio departamental y se sepa a qué candidato apoyaron los que votaron observado, que en la elección del 27 de octubre fueron unos 34.586.
De hecho, como informó El País esta semana, en el comando del Frente Amplio se tomó la determinación de que si la distancia entre ambos candidatos no supera los 25.000 votos, se dará como no confirmado el resultado; por lo tanto, en un escenario así, sin importar si es a favor de la coalición de izquierda o en contra, Orsi no se mostrará ni como ganador ni como perdedor al momento de dar su discurso en la rambla de la Ciudad Vieja. En el Partido Nacional, en tanto, no se tomaron definiciones en cuanto a cómo se actuaría en un escenario de estas características.
0 comentarios