El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) presentó una denuncia ante la Fiscalía para investigar a tres de sus agentes aduaneros, quienes estarían involucrados en un caso de lavado de activos.
Según las autoridades, los agentes presuntamente ayudaron a dos mujeres a ingresar USD 2,1 millones en efectivo al país, sin declarar, a través del aeropuerto de Quito.
La madrugada del jueves 21 de noviembre de 2024, los tres agentes, las dos mujeres y el conductor de un blindado que esperaba en las afueras del terminal aéreo fueron detenidos por la Policía Nacional. Estos individuos están siendo investigados por su posible vinculación con actividades ilícitas.
El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, indicó que se manejan dos hipótesis sobre el destino de los USD 2,1 millones: uno relacionado con grupos criminales dedicados a actividades ilegales, y otro sobre el posible financiamiento de protestas contra el Gobierno Nacional.
El SENAE rechazó tajantemente la participación de sus funcionarios en el caso, asegurando que “en ningún caso protegerán a quienes violen la ley o abusen de su cargo para cometer actos ilícitos”. En un comunicado, recalcaron que “en la Nueva Aduana del Ecuador, no hay espacio para la corrupción”.
La Fiscalía General del Estado ya ha abierto una investigación formal para determinar responsabilidades y esclarecer los hechos relacionados con el ingreso irregular del dinero, mientras las seis personas involucradas permanecen bajo investigación.
0 comentarios