El 20 de noviembre se cumplieron seis años desde que los consejeros Diana Atamaint, Enrique Pita y Estela Acero fueron designados como tales. El caso de la consejera Elena Nájera es diferente porque fue principalizada en abril del 2021 en reemplazo de Luis Verdesoto.
Según el Art. 24 del Código de la Democracia dice: “El Consejo Nacional Electoral se integrará por cinco consejeras o consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años, y se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente. Existirán cinco consejeras o consejeros suplentes que se renovarán de igual forma que las y los principales… La Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente se elegirán de entre sus miembros principales, por mayoría absoluta de votos en la primera sesión. Ejercerán sus cargos por tres años…”.
La ley es taxativa y no se ha cumplido y, lo que es peor, ninguna institución, y menos los partidos políticos, han hecho respetar o cuestionado el por qué no se ha cumplido. Directamente responsable es el CPCCS, institución nominadora, que ha incumplido con el mandato de renovar al CNE y por lo cual la Corte Constitucional debería destituirlos. La Asamblea Nacional no ha cuestionado ni al CNE ni al CPCCS. Los partidos políticos tampoco han alzado su voz ante esta situación.
El CPCCS es una institución fallida, ninguno de los concursos que realizan han llegado a un buen final. El de la renovación del CNE ha sido altamente cuestionado y el CPCCS no ha tomado ninguna decisión y está en un punto muerto. Por otro lado, el mismo consejero del CPCCS, Esteban Guarderas, en agosto, advirtió que los actuales consejeros del CNE no podrían prorrogarse luego del 20 de noviembre y que debería principal izarse a los suplentes. Hoy, a pesar de sus declaraciones públicas, guarda un silencio sepulcral.
Esta negligencia de las autoridades ya resulta sospechosa y hace que la ciudadanía reclame, tal cual como lo hizo este 20 de noviembre y acompañó a Cristina Kronfle, José Merino y Mónica Noriega, consejeros suplentes, a tomarse el CNE, hecho que no se logró. Existe una total falta de institucionalidad y la negligencia de las autoridades s. ¿Por qué no quieren que se renueve el CNE?
0 comentarios