La Fiscalía General del Estado emitió su dictamen acusatorio contra varias personas, incluidas familiares y asociados del fallecido líder criminal Junior Roldán, alias “JR”, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos.
Los acusados son Leidi Tatiana Restrepo, Liseth Carolina Hernández, Azhael Alexander Roldán, Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A., Eduard Douglas D. Z., Jael Amira B. M., y la persona jurídica VICMARENT S.A.S.
El juez que conoció el caso acogió la solicitud de la Fiscalía y dictó un auto de llamamiento a juicio, considerándolos autores directos del delito. Además, ratificó la medida de prisión preventiva, ordenó la suspensión de las cuentas bancarias de los procesados y la prohibición de enajenar bienes, así como la suspensión de las actividades de la empresa VICMARENT S.A.S., a través de la Superintendencia de Compañías.
Vinculación con el crimen organizado
Los procesados están vinculados al círculo cercano de Junior Roldán, excabecilla de la banda criminal “Los Choneros” y fundador de “Las Águilas”, quien falleció el 6 de mayo de 2023. Según la Fiscalía, los acusados habrían utilizado una serie de movimientos económicos injustificados entre 2020 y 2024 para ocultar el origen ilícito de grandes sumas de dinero mediante la creación de empresas y adquisición de bienes.
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, un fiscal de la Unidad Antilavado de Activos presentó 155 elementos de convicción que evidencian la utilización del sistema financiero nacional para blanquear fondos obtenidos de actividades ilícitas. Se detallaron los siguientes movimientos:
- Leidi Tatiana R. H., exesposa de alias “JR”, habría ingresado más de 1.8 millones de dólares al sistema financiero nacional a través de la empresa VICMARENT S.A.S.
- Liseth Carolina H. L., otra exesposa de “JR”, habría ingresado alrededor de 4.6 millones de dólares.
- Azhael Alexander R. T., hijo de Junior Roldán, habría ingresado más de 741 mil dólares.
- Jael Amira B. M. participó como administradora de los activos ilícitos.
- Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A., y Eduard Douglas D. Z. habrían sido beneficiarios de grandes sumas de dinero, utilizadas para la compra de bienes con pagos en efectivo de origen desconocido.
El marco legal del caso
El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Este delito, según la Fiscalía, fue perpetrado dentro de una estructura criminal organizada, lo que refuerza la gravedad de las acusaciones.
El juicio continuará en los tribunales de Garantías Penales, donde se presentarán todas las pruebas recabadas en la investigación. desconocido.
0 comentarios