El empresario Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y el exgerente de CNEL, Antonio Icaza, fueron sentenciados este miércoles 20 de noviembre a 10 años y 9 años con 4 meses de prisión, respectivamente, por el delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro.
Carrera fue declarado líder de la organización, mientras que Icaza fue señalado como colaborador. Ambos deberán pagar una reparación de USD 682 188 al Estado.
Danilo Carrera cumplirá arresto domiciliario mientras avanza el proceso de apelación y casación antes de que la sentencia sea definitiva.
¿Cómo operaba la red delictiva?
El caso salió a la luz en enero de 2023, tras una investigación periodística que apodó a Carrera como “El Gran Padrino”.
Según la Fiscalía, entre 2021 y 2023, Carrera y Rubén Cherres (+) lideraron una estructura delictiva que manipulaba designaciones en empresas públicas para direccionar contratos millonarios.
Hernán Luque Lecaro, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), nombrado por Lasso, colocó a Antonio Icaza como gerente de CNEL.
Icaza facilitó contratos irregulares en el sector eléctrico, beneficiando a las empresarias ahora prófugas: Karen Cornejo y Tatiana Farías.
Además, los líderes de la organización operaron en otras empresas públicas, como BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas, colocando personas cercanas en puestos directivos para conseguir contratos.
EMCO, que también concentraba el control de empresas clave como PetroEcuador, Celec, CNEL y CNT., permitió a la estructura el tráfico de influencias que desvió recursos públicos.
Tras el escándalo, el presidente Daniel Noboa ordenó la extinción de EMCO en agosto de 2024.
Implicados y nuevos hallazgos
- Rubén Cherres (+): asesinado en marzo de 2023 en Punta Blanca.
- Hernán Luque Lecaro: detenido en Argentina, en espera de extradición.
- Leonardo Cortázar (“Messi”): operaba en CNEL y está prófugo en Panamá.
- Nain Massuh: empresario vinculado al sector eléctrico, también prófugo.
Durante el juicio, surgieron nombres de posibles nuevos involucrados, incluidas figuras con fuero de Corte Nacional. El Tribunal dispuso a la Fiscalía abrir una nueva investigación.
Este caso destapa una red que tocó las altas esferas del poder y deja abierta la posibilidad de más implicaciones judiciales.
Y al mueloncito y su séquito cuando les encierran??
Deben ser más objetivos. Pongan los millones que saquearon por que en la noticia lo que dice : por delincuencia organizada que tienen que pagar prisión