Ministros de Estado recordaron en un video la vigencia del estado de excepción en Quito y las restricciones implementadas para prevenir posibles manifestaciones.
La noche de este miércoles, 20 de noviembre de 2024, la ministra del Interior, Mónica Palencia, enfatizó que el Decreto 410, en vigor en el Distrito Metropolitano de Quito, limita los derechos de libertad de asociación y la inviolabilidad del domicilio.
Palencia confirmó que no se han registrado solicitudes para realizar manifestaciones en Quito, aunque, según información de Inteligencia, se prevén movilizaciones para hoy. Estas protestas podrían extenderse a áreas donde el ingreso estará restringido por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
La funcionaria recordó los incidentes violentos del pasado 15 de noviembre, cuando una protesta que inició de forma pacífica terminó con graves daños al patrimonio ciudadano y enfrentamientos con las fuerzas del orden. “No permitiremos que se repitan actos similares”, subrayó.
#ATENCIÓN
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) November 21, 2024
COMUNICADO IMPORTANTE
El Bloque de Seguridad y el @MinGobiernoEc a la ciudadanía
⬇️ pic.twitter.com/2C2GrXboOy
El general Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional, informó que se bloqueará el acceso al Centro Histórico. Los desvíos se implementarán de la avenida Patria hacia el oriente y occidente, mientras que al sur, el puente del Sena en la avenida Maldonado será un punto clave de restricción, con desvíos hacia la avenida Oriental.
Por su parte, el general Pablo Caicedo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, reiteró que el objetivo es garantizar la paz y la seguridad, recurriendo al uso progresivo de la fuerza si fuera necesario. “Hacemos un llamado a evitar actos de violencia que alteren el orden público”, declaró.
Estas medidas se toman en el marco del Estado de Excepción vigente en el Distrito Metropolitano de Quito, buscando prevenir incidentes y mantener la estabilidad en la capital.
0 comentarios