Diez detenidos y tres policías heridos en protestas contra Noboa

Nov 21, 2024

El 21 de noviembre, la circulación vehicular fue totalmente restringida en el Centro Histórico de Quito, mientras que la peatonal se mantuvo parcialmente habilitada. Las autoridades, incluidos efectivos policiales, militares y la AMT, reforzaron las medidas de seguridad ante las protestas sociales contra el presidente Daniel Noboa.

La Policía comenzó a revisar carteras, mochilas y bolsos de todas las personas que intentaban ingresar al Centro Histórico, y se cerró el paso de vehículos por la avenida 10 de Agosto en dirección norte-sur, cerca de la Caja del Seguro, antes de que comenzara la manifestación.

El general Víctor Zárate, comandante de la Policía Nacional, indicó que no se permitirá el acceso al Centro Histórico, y se implementarán desvíos de tráfico desde la avenida Patria hacia otras zonas de la ciudad. Además, se restringirá el paso por el puente del Sena y la avenida Maldonado al sur de la ciudad.

Estas medidas de seguridad se tomaron tras los “hechos violentos” ocurridos durante las protestas del 15 de noviembre. La ministra del Interior, Mónica Palencia, calificó de graves los incidentes de esa jornada, que, según ella, se originaron en una manifestación que aparentemente era pacífica.

Este jueves, organizaciones sociales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular (FP) convocaron una jornada de protestas en rechazo al gobierno de Noboa, centradas en los problemas de inseguridad, crisis energética y el sistema de salud del país.

Marchas en otras ciudades

Además de Quito, se registraron protestas en otras provincias como Latacunga, Guayaquil y Cuenca. En Latacunga, 100 personas se manifestaron frente a la Gobernación de Cotopaxi, mientras que en Guayaquil, decenas de miembros del FUT recorrieron varias calles del centro. En Cuenca, los manifestantes se concentraron frente a la Gobernación de Azuay. No se reportaron incidentes graves en ninguna de estas ciudades.

Incidentes en Quito

A medida que avanzaba la jornada, los disturbios aumentaron en el Centro Histórico, y la Policía dispersó a los manifestantes con el uso de escuadrones antimotines. Según informes preliminares, hubo detenidos, así como policías y manifestantes heridos. El comandante de la Policía en Quito, Henry Tapia, informó que al menos 10 personas fueron arrestadas, incluyendo 9 hombres y 1 mujer.

A las 17:00, la Policía logró frenar el avance de la marcha hacia el Centro Histórico, colocando un contingente cerca del Banco Central. Algunos manifestantes, en señal de protesta, encendieron llantas, pero no lograron avanzar.

En las primeras horas de la tarde, la lluvia interrumpió la concentración de manifestantes en varios puntos, como la avenida 10 de Agosto y el parque El Arbolito, donde algunos buscaron refugio en edificios cercanos.

Puesto de Mando Unificado

Mientras tanto, autoridades de los Ministerios de Gobierno, Interior y Defensa, junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, instalaron el Puesto de Mando Unificado para coordinar las respuestas a las movilizaciones.



Comentarios

1 Comentario

  1. Buscando votos para Escala


Te puede interesar





Lo último