Topic: Su última oportunidad

Nov 20, 2024

Por Aurelio Dávila

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tomó la decisión, correcta desde mi punto de vista, de descalificar la candidatura de Jan Topic. Es su segundo intento por llegar a Carondelet y Topic perdió la gran oportunidad de hacer algo diferente, de poner en el tapete otro tipo de política en el país.

Con el resultado de última instancia del TCE, Topic tenía dos caminos: el primero, buscar el consenso con otro candidato y sumarse a esa candidatura, contribuyendo con sus conocimientos en temas de seguridad, de comunicación y de economía, podía demostrar al país que se puede gobernar o cogobernar con el diálogo, acuerdos y desacuerdos, de poner en práctica un plan país por sobre los intereses de cualquier partido político, en este caso, SUMA y Topic.

Decidió no ir por el sendero adecuado y optó por seguir los viejos cánones políticos. Inmediatamente nombró al nuevo candidato, Antonio García, fue una decisión al apuro, sin un análisis previo, sin conocer sus antecedentes, posiblemente sin saber sus aptitudes para un cargo de tan alta responsabilidad. Las redes sociales en menos de cinco horas le hicieron cambiar sus planes a Topic. García dejó de ser el elegido y en menos de 24 horas tuvo el nuevo candidato, Wilson Gómez.

Estas actitudes tradicionales, retrógradas de Topic tienen su segunda víctima, su candidata a vicepresidente, Mishelle Calvache. Ella renunció a esa postulación. Ya son dos las víctimas, Topic y Calvache.

De lo que pudo ser el tercero en discordia tras el candidato – presidente y la candidata del correísmo, Topic se perfilaba a mover el tablero electoral y, en realidad lo movió, de ser tercero entre todos, ahora Wilson Gómez peleará entre los tres de abajo.

No aprendemos, no queremos aprender que, si se hace una nueva política, se puede llegar, seguimos recurriendo a los mismos procedimientos de la confrontación en vez del diálogo. Las situaciones que vive el país desde la pandemia, los incendios, la inseguridad y la crisis eléctrica necesitamos un plan país, un plan próspero, un plan de unión.



0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último