Justicia peruana ordena prisión preventiva para el hermano de la presidenta Dina Boluarte

Nov 20, 2024

La justicia peruana ordenó este martes 19 de noviembre de 2024 prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, mientras la fiscalía lo investiga por supuesto tráfico de influencias, cohecho y por pertenecer a una organización criminal.

El juez Richard Concepción Carhuancho emitió la decisión luego de que Nicanor Boluarte no se presentara a la audiencia, siendo buscado por las autoridades dentro y fuera del país. Se desconoce su ubicación desde el pasado domingo, cuando se solicitó su detención por riesgo de fuga.

Según medios locales, el hermano de la presidenta participó de manera virtual en el proceso legal que fue transmitido en vivo.

Boluarte deberá cumplir un periodo de prisión preventiva de 36 meses, aunque su defensa anunció que apelará la decisión.

En el pasado, Nicanor Boluarte ha negado los señalamientos en su contra. Las autoridades lo acusan de haber ejercido un “poder de facto” en la designación de funcionarios tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022, cuando su hermana asumió la presidencia. Según el juez, su conexión con las “esferas de poder” aumenta el riesgo de fuga.

Esta no es la primera vez que Nicanor Boluarte enfrenta orden de captura. En mayo de 2024, fue detenido brevemente junto al abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, por presuntamente influir en la designación de cargos en Cajamarca y en organismos estatales.

También se le imputa haber exigido colaboración para la creación de una red corrupta y para la inscripción de un nuevo partido político.

Castañeda, quien asesora a Dina Boluarte en un caso de presunto enriquecimiento ilícito, fue acusado de intentar desactivar la investigación ofreciendo protección a mandos policiales.

Además, la fiscalía investiga a la presidenta Dina Boluarte por presuntamente ser cómplice en la muerte de decenas de personas durante las protestas antigubernamentales de finales de 2022 y principios de 2023.

A pesar de las acusaciones, Dina Boluarte ha negado todas las imputaciones en su contra, aunque su popularidad ha caído a niveles históricos.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último