Este martes 19 de noviembre de 2024, las autoridades de las provincias de Azuay y Loja presentaron una denuncia ante la Fiscalía tras identificar a 13 personas como los presuntos responsables de los devastadores incendios forestales que afectaron ambas zonas.
Entre las evidencias encontradas se hallaron botellas llenas de gasolina con mechas, dispuestas en diversas ubicaciones del Parque Nacional Cajas, lo que sugiere un acto premeditado.
Santiago Malo, Gobernador de Azuay, denunció que las botellas, claramente preparadas para causar daño, fueron dejadas en puntos estratégicos para iniciar el fuego.
A pesar de los esfuerzos, los incendios siguen activos en áreas como Chaucha y Cochapamba, mientras que en Yavihuco el fuego ya fue controlado.
La parte más crítica se encuentra en Cuenca y Molleturo, donde la situación sigue siendo grave. En total, las autoridades estiman que se han perdido alrededor de 5,000 hectáreas de vegetación.
Para mitigar los efectos de los incendios, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos entregó kits de hidratación y colchones a las familias afectadas.
Mientras tanto, cuatro helicópteros continúan trabajando en la extinción del fuego en Azuay. En Loja, la situación está más controlada, con un 75% de los incendios sofocados, según el prefecto Mario Mancino.
Las autoridades de Loja también presentaron una denuncia en contra de cinco sospechosos de iniciar los incendios en su provincia, intensificando la investigación para dar con los responsables de este acto criminal.
0 comentarios