Durante la sesión solemne por los 117 años de provincialización de Esmeraldas, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, abordó la crisis eléctrica que afecta al país, con racionamientos de hasta ocho horas diarias.
El Mandatario aseguró que esta situación llegará a su fin en diciembre: “Como hemos prometido, en diciembre ya se acabarán los apagones y volveremos a tener una vida normal”. Noboa detalló que su gobierno ha destinado 700 millones de dólares para la reparación y mantenimiento del parque termoeléctrico, destacando que muchas de estas plantas no habían recibido atención desde 2020.
“Nos ha tocado enfrentar una situación muy dura, producto del abandono y la corrupción de gobiernos anteriores”, señaló Noboa, al tiempo que criticó la falta de interés en garantizar un sistema eléctrico funcional para el país.
Avances en generación eléctrica
Noboa destacó la suscripción de cuatro contratos por un monto total de 467 millones de dólares para adquirir y alquilar generadores que sumarán 632,1 megavatios a la red nacional. Además, Progen, una de las empresas contratadas, se comprometió a instalar motores de generación termoeléctrica antes del 15 de diciembre.
En paralelo, Ecuador ha retomado la compra de energía a Colombia, recibiendo 10 gigavatios hora diarios con una potencia de 420 megavatios a través de una interconexión de 450 megavatios.
Impacto de la crisis energética
La crisis eléctrica, agravada por una histórica sequía que ha afectado al embalse de Mazar y a las principales hidroeléctricas como Coca Codo Sinclair, lleva más de dos meses impactando a los ecuatorianos. Pese a los desafíos, Noboa reafirmó su compromiso de estabilizar el sistema eléctrico antes de que finalice el año.
Ojalá sea así por el bien ciudadano y de paso me permito advertir que se debe tener cuidado con los sabotajes!!!