La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) actualizó este miércoles 19 de noviembre el estado de los incendios forestales que afectan al Parque Nacional El Cajas y otras áreas de Azuay. Gracias a la coordinación entre organismos locales, nacionales e internacionales, se han obtenido progresos importantes en el control del fuego.
Hasta el mediodía, solo dos incendios permanecen activos, mientras que tres están bajo control y dos han sido completamente extinguidos. Sin embargo, el incendio en Yanasacha, que inicialmente se reportó como liquidado, se reactivó, causando la afectación de aproximadamente 1.600 hectáreas, según informó el Cuerpo de Bomberos de Cuenca.
Operaciones aéreas intensificadas
La SNGR informó que en los últimos días se han realizado 308 descargas aéreas, equivalentes a 178.000 litros de agua, en colaboración con:
- Fuerzas Armadas del Ecuador
- Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE)
- Policía Nacional
Estas acciones han sido fundamentales para reducir el impacto del fuego en zonas críticas como Cuenca y Nabón.
Además, este miércoles se sumó un helicóptero adicional para reforzar las operaciones aéreas, mientras que en tierra se incrementan los recursos humanos y logísticos destinados a sofocar los incendios.
La lucha contra los incendios forestales continúa, con el compromiso de las autoridades y la cooperación de distintas entidades, para proteger las áreas afectadas y mitigar los daños.
0 comentarios