Han pasado varios días desde que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) descalificó a Jan Topic de la precandidatura presidencial, pero las críticas contra el juez ponente de la causa, Ángel Torres, persisten en círculos jurídicos y académicos.
En declaraciones a un medio digital, Torres confesó que estuvo a punto de negar las impugnaciones, pero tras “revisar información reservada del SRI” cambió de opinión. Este comentario ha desatado una ola de cuestionamientos.
Jorge Luis Mazón, abogado y académico, expresó en la red social X: “Dios mío: el juez ponente de ese tribunal impresentable que descalificó ilegalmente a Jan Topic tiene la cachaza de confesar públicamente que falló usando ‘pruebas confidenciales’. Las partes siempre tienen el derecho de contradecir las pruebas”.
Dios mío: el juez ponente de ese tribunal impresentable que descalificó ilegalmente a Jan Topic, tiene la cachaza de confesar públicamente que falló usando "pruebas confidenciales". Las partes siempre tienen el derecho de contradecir las pruebas. Para poder hacerlo, es elemental… https://t.co/qVZrckKhDz
— Jorge Luis Mazón (@jolismazon) November 19, 2024
En la misma línea, el jurista y académico Ramiro García señaló: “Revisó la ‘información reservada’ del SRI y cambió de opinión, dice el juez. El problema es que esa información nunca estuvo a disposición de las partes y no pudieron defenderse. Una vergüenza de resolución”.
Revisó la “información reservada” del SRI y cambió de opinión, dice el juez. El problema es que esa información nunca estuvo a disposición de las partes y no pudieron defenderse. Una vergüenza de resolución. https://t.co/c7eDydS9tE
— 𝐑𝐚𝐦𝐢𝐫𝐨 𝐆𝐚𝐫𝐜í𝐚 𝐅 (@ramirogarciaf) November 18, 2024
Por su parte, el abogado litigante y profesor de Derecho Penal, Juan Manuel Guzmán-Santoro, cuestionó: “¿Entonces tiramos a la basura la Constitución y las normas del debido proceso? Literalmente, este impresentable está confesando que su sentencia viola el derecho constitucional a la defensa y a la contradicción. Ojalá la Corte Constitucional haga lo que tiene que hacer”.
El juez Ángel Torres del @TCE_Ecuador el día de hoy, en una entrevista, aseveró q su ponencia (@jantopicecuador) se sustentó en prueba considerada confidencial, de la cual, las partes no tuvieron conocimiento, ni pudieron ejercer su defensa ya q, al ser confidencial, no pudo…
— Alexander Barahona (@aa_barahona) November 18, 2024
0 comentarios