Crisis energética: Colombia salva a Ecuador, pero a un alto costo

Nov 19, 2024

La desesperada situación energética en Ecuador ha encontrado un alivio en su vecino del norte. Colombia, pese a sus propias limitaciones hídricas y desafíos climáticos, está exportando cerca de 435 megavatios diarios. Esta venta ha reducido los cortes eléctricos de 12 a 8 horas, aunque el precio de este salvavidas es elevado: la energía se genera, principalmente, con combustibles como diésel y fueloil, alcanzando costos de hasta 45 centavos de dólar por kilovatio-hora.

Según Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación de Empresas Generadoras de Colombia, la exportación de energía se realiza en su mayoría mediante generación con combustibles líquidos debido a las condiciones actuales de los embalses colombianos, que aún se encuentran en proceso de recuperación tras un verano seco.

“Hoy tenemos un nivel de embalse del 64.8%, y nuestra meta es llegar al 68% en diciembre para garantizar el suministro local durante el verano. Solo cuando tengamos excedentes significativos podremos ofrecer energía más económica, generada hidráulicamente”, detalló.

Aunque la interconexión es clave, el consumo energético varía. Castañeda señaló que la línea no se usa siempre a máxima capacidad porque “en ciertas horas, especialmente en la madrugada, Ecuador no necesita tanta energía y puede cubrir parte de su demanda con generación propia”.

Sobre la posibilidad de ampliar la capacidad de transmisión, Castañeda destacó que sería necesario realizar inversiones significativas, estimadas en 30 a 40 millones de dólares por cada 100 MW de capacidad, además de enfrentar procesos de licenciamiento que podrían tomar hasta un año. “Estas mejoras recaerían en empresas públicas, lo que podría retrasar aún más los proyectos debido a los trámites gubernamentales”, afirmó.

A pesar de las condiciones actuales, el presidente de la Asociación de Empresas Generadoras de Colombia se mostró optimista sobre la continuidad de estas transacciones: “Mientras tengamos excedentes y las condiciones climáticas lo permitan, la relación energética entre Colombia y Ecuador seguirá siendo un ejemplo de cooperación regional”.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último