Tras 25 días de audiencia de juzgamiento, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, solicitó al Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que imponga la pena máxima de prisión a los líderes y colaboradores del caso Metástasis, investigado por el delito de delincuencia organizada.
La solicitud se presentó el martes 19 de noviembre, durante los alegatos finales de clausura ante los jueces Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Pablo Loaiza. Toainga argumentó que la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los 21 procesados fueron plenamente demostradas durante el proceso.
En particular, la Fiscalía pidió una condena ejemplar para Xavier Alexander N. A., alias Novi o Novita, señalado como líder directo de la organización criminal. Según el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de delincuencia organizada contempla una pena máxima de diez años de prisión, que es la solicitada para este acusado.
El caso Metástasis se centra en una supuesta “empresa criminal” cuyos integrantes habrían operado bajo un esquema de delincuencia organizada. La decisión del tribunal marcará un precedente en la lucha contra estas estructuras delictivas.
0 comentarios