Este lunes 18 de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, utilizó su cuenta en la red social X para confirmar el reinicio de las exportaciones de energía eléctrica hacia Ecuador, en respuesta a la crisis energética que afecta al país vecino. En su mensaje, Petro destacó que la reactivación de las exportaciones contrasta con las campañas que se habían lanzado en contra del sistema energético colombiano.
“Contrario a quienes se dedicaron a lanzar campañas sobre el supuesto desastre en nuestro sistema energético, buscando especular con los precios del gas, anuncio hoy que reiniciamos exportaciones de energía eléctrica al Ecuador”, publicó Petro. Además, expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano: “Ecuador sufre de una gran crisis energética que afecta la vida del pueblo hermano. Ayudaremos al pueblo ecuatoriano con nuestra fortaleza energética”.
El apoyo de Colombia a Ecuador en esta situación se logró después de varios intentos por retomar la venta de energía. Aunque las negociaciones iniciaron en octubre sin buenos resultados, se reactivaron a mediados de noviembre gracias a las lluvias que mejoraron el nivel de los embalses en Ecuador. La energía que Colombia está exportando es termoeléctrica.
La ministra ecuatoriana de Energía, Inés Manzano, había anunciado previamente que Colombia comenzó a vender 420 megavatios de energía, y que el lunes 18 la cifra se incrementó a 440 megavatios, con un límite de 450 megavatios que Colombia puede exportar. Gracias a esta ayuda y a la mayor producción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, Ecuador ha logrado reducir los apagones a ocho horas diarias hasta el 21 de noviembre.
Manzano también manifestó su esperanza de que los cortes de energía sigan disminuyendo y anunció que, para diciembre, comenzará a operar la central Alluriquín de la hidroeléctrica Toachi Pilatón, que aportará 68 megavatios al sistema eléctrico del país.
0 comentarios