La Comisión Ocasional para el Tratamiento de la Reforma Parcial a la Constitución, este lunes, 18 de noviembre, avocó conocimiento del proyecto de Reforma Parcial a la Constitución, presentado por el Presidente de la República, iniciativa que fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). En consecuencia, a partir de esta fecha corren los plazos para su tratamiento; tentativamente, el informe para primer debate estaría listo el 17 de enero de 2025.
El proyecto propone eliminar del artículo 5 la frase que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras, y que reza: “No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.
El organismo, presidido por la asambleísta Gissela Garzón, está integrado, además por: Rafael Dávila, como Vicepresidente; Sofía Sánchez, Mariana Yumbay, Arturo Ugsha, Nataly Morillo y Jorge Peñafiel.
Cronograma
Así mismo, la mesa debatió el cronograma de trabajo, en el cual constan las comparecencias y comisiones generales que se recibirán dentro del análisis de la citada reforma. Para el efecto, los equipos de trabajo de los asambleístas revisarán la agenda de comparecencias y el documento será aprobado en la reinstalación de esta sesión, el próximo miércoles.
Gissela Garzón, titular de la Comisión, subrayó que se trata de un proyecto fundamental para el país y, en este sentido, su tratamiento debe darse con rigor técnico y considerando, también, el carácter político que tiene.
Añadió que es preciso desarrollar un análisis profundo con aportes del Gobierno, a través del frente de seguridad; de colectivos sociales; sociólogos; académicos; constitucionalistas, delegados de países que tienen experiencia en la materia, entre otros, incluyendo a exasambleístas constituyentes que estuvieron a favor y en contra del texto del artículo 5 de la Constitución vigente.
0 comentarios