El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó el sábado sobre la detención de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias Jeison Comino, quien es considerado el “segundo cabecilla más importante” del Tren de Aragua en el país. La operación, que contó con el apoyo de la policía venezolana, permitió la captura en el municipio de Los Santos, Santander, el 15 de noviembre.
A través de un mensaje en la red social X, Petro destacó que la acción fue el resultado de la cooperación entre las fuerzas de seguridad colombianas y venezolanas. Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, agradeció públicamente al presidente colombiano y destacó que la detención se produjo gracias a una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía 69 Nacional contra Bandas del Ministerio Público de Venezuela, en colaboración con las autoridades colombianas.
El funcionario venezolano también señaló que ambos países trabajan en conjunto para agilizar el proceso de extradición de Lorca Salazar, quien enfrenta cargos en Venezuela por terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas y extorsión.
Captura en una propiedad lujosa
El Ministerio de Defensa de Colombia indicó que Lorca Salazar se encontraba oculto en una propiedad lujosa. Según la policía, el detenido solía posar con armamento de alto calibre, lo que generaba temor en sus víctimas, sin prever que sus fotos dejarían rastros claves para su localización.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, celebró la captura y reiteró el compromiso de la región para combatir la presencia de bandas criminales internacionales.
Cae el segundo cabecilla más importante del tren de Aragua en territorio colombiano y con el trabajo de la policía colombiana apoyada por la venezolana.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 16, 2024
*INFORME DE RESULTADO OPERACIÓN FRONTERA CONTRA ALIAS “JEISON COMINO” SEGUNDO CABECILLA DEL TREN DE ARAGUA Y SEGUNDO MÁS… pic.twitter.com/loIP7XFqae
El Tren de Aragua y su expansión
El Tren de Aragua, según el criminólogo Luis Izquiel, comenzó hace unos 12 a 14 años como un sindicato en el estado Aragua, Venezuela. Con el tiempo, sus miembros fueron encarcelados en la prisión de Tocorón, donde consolidaron la banda, que ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas de América Latina.
Este grupo ha sido reconocido por el Departamento del Tesoro de EE. UU. como una “importante organización criminal transnacional” dedicada al tráfico de personas, en especial mujeres y niñas migrantes.
El Tren de Aragua ha extendido sus operaciones por varios países de América Latina, y en Colombia, la policía ha logrado capturar a más de 80 de sus miembros.
Recientemente, el 1 de julio, fue detenido Larry Amaury Álvarez Núñez, alias Larry Changa, uno de los fundadores de la banda, quien también tenía órdenes de captura internacionales.
0 comentarios