La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) falló a favor del capitán de Navío de EM (SP) Julio Rogelio Viteri Ungaretti y su familia, al mismo tiempo que dicto medidas de restitución y compensación.
En concreto, la víctima (Julio Viteri) fue objeto de graves sanciones disciplinarias por hechos relacionados con las denuncias que realizó sobre presuntas irregularidades en contratos de leasing celebrados por la Agregaduría Naval de Ecuador en Londres.
Los hechos denunciados datan del año 2001. Luego de la denuncia el capitán de Navío, agregado naval en la Embajada del Ecuador en el Reino Unido, fue objeto de retaliaciones, sanciones y arrestos. Viteri solicitó asilo político.
DIFUSIÓN DE SENTENCIA.
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) November 15, 2024
La Armada del Ecuador presenta la difusión de Sentencia al señor 𝗖𝗣𝗡𝗩-𝗘𝗠 (𝗦𝗣) 𝗝𝘂𝗹𝗶𝗼 𝗥𝗼𝗴𝗲𝗹𝗶𝗼 𝗩𝗶𝘁𝗲𝗿𝗶 𝗨𝗻𝗴𝗮𝗿𝗲𝘁𝘁𝗶 y su familia.
Más información aquí: 👇🏼https://t.co/al2FmkeJBI pic.twitter.com/eIaEG74AlG
La Corte concluyó que el Estado es responsable por la violación del derecho a la circulación y de residencia, a la integridad psíquica y moral y a la protección de la familia consagrados en los artículos 22, 5.1 y 17 de la Convención Americana
La Corte ordenó al Estado las siguientes medidas: i) reincorporación a la Fuerza Naval; ii) otorgamiento del ascenso al grado de Almirante al señor Rogelio Viteri; iii) certificar la eliminación de las faltas que se le registraron, como fruto de su denuncia de corrupción, limpiando su libreta de vida naval, y iv) por cumplimiento de tiempo de servicio, otorgamiento de las condecoraciones por 30, 35 y 40 años de servicio, con las correspondientes bonificaciones.
La Corte estimó procedente fija en equidad, a fin de reparar los daños materiales y los inmateriales:
- Julio Rogelio Viteri Ungaretti: 50.000 dólares
- Ligia Alarcón Gallegos: 25.000 dólares
- Michelle Viteri: 15.000 dólares
- Rogelio Viteri: 15.000 dólares
- Rosa Gallegos Pozo: 15.000 dólares
La Corte ordenó al Estado publica la sentencia del caso en la página del Ministerio de Defensa, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Naval, incluidas las redes sociales institucionales, así como en los diarios de mayor circulación a nivel nacional.
0 comentarios