La sesión plenaria de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno se inauguró este viernes por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien expresó que Iberoamérica enfrenta “momentos duros”.
El mandatario inició su discurso destacando los complejos desafíos que atraviesa la región, mencionando el crimen transnacional, el cambio climático, las sequías y el abandono de ciertas naciones.
Lo que más sorprendió en esta edición de la cumbre fue la notable ausencia de líderes latinoamericanos, siendo Ecuador el único país representado por su presidente.
Este hecho histórico marcó la cumbre, ya que por primera vez no participaron presidentes de América Latina, con las sillas vacías de países como México, Nicaragua y Venezuela, que mantienen relaciones rotas con Ecuador.
Cuenca acogió el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde se destacó la importancia de impulsar la empleabilidad juvenil, fortalecer alianzas internacionales e integrar esfuerzos hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/2EcbkZcmNX
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 15, 2024
Noboa subrayó la relevancia de la cooperación entre gobiernos y el sector privado, con una destacada asistencia de 1.200 empresarios en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
“Es esencial contar con el apoyo de la empresa privada para generar nuevas oportunidades y enfrentar los retos de la región”, indicó el mandatario.
Además, Noboa hizo énfasis en la necesidad de promover la inclusión laboral de los jóvenes, la protección del medio ambiente y el fortalecimiento de la conectividad, destacando la importancia de la formación profesional como clave para el crecimiento económico equitativo.
En este contexto, el “Compromiso por la empleabilidad” fue una de las conclusiones del evento empresarial paralelo a la cumbre.
0 comentarios