El exvicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, expresó su desacuerdo con la reciente suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad, señalando que esta decisión carece de fundamento constitucional.
Según Sonnenholzner, las causas para sancionar o destituir a un vicepresidente están claramente establecidas en la Constitución, y no deben responder a simpatías o conveniencias políticas. “La ley debe aplicarse en respeto, no en función de afinidades personales”, enfatizó.
Advierte que este tipo de acciones erosionan la confianza en el Estado de Derecho y promueven una imagen autoritaria que solo genera desconfianza. “Decisiones arbitrarias generan desconfianza. Hay líderes que quieren ser temidos y recurren al autoritarismo. El que quiere ser respetado debe construir respeto y confianza”, sostuvo.
Sonnenholzner también cuestionó que si existen motivos de peso para sancionar a Abad, como acusaciones de corrupción, deberían proceder a enjuiciarla en lugar de “atropellar la ley”. Para el exvicepresidente, Ecuador solo podrá avanzar si se respeta la ley en todos los niveles, evitando que el país se convierta en “un feudo y no un país”.
Finalmente, hizo un llamado a tomar en serio la elección de un binomio presidencial y garantizar que el vicepresidente esté “a la altura de las circunstancias” y respete la legalidad, en lugar de ser objeto de acciones legales cuestionables.
0 comentarios