Los legisladores Ricardo Ulcuango, Paola Cabezas, Gissela Garzón y Mónica Salazar presentaron el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para Garantizar el Alivio Financiero a los Deudores de la Banca Pública.
La propuesta establece plazos para la reestructuración de deudas o facilidades de pago para los sectores turístico, agroproductivo, agrícola, pecuario, silvícola, pesquero artesanal y acuícola, y de las pequeñas y medianas empresas, microcréditos, crédito educativo, créditos otorgados para vivienda e hipotecarios.
Para ello, se precisa que los plazos otorgados por la administración pública para la reestructuración de deudas o facilidades de pago, se regirán a un cuadro que contemple el monto de la deuda y los plazos.
Una vez otorgadas las facilidades de pago o reestructuración de deuda, y previo el cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto, el ente concedente habilitará al deudor como sujeto de crédito, mediante notificación escrita a los entes de control del sector financiero y financiero popular y solidario.
Condonación de multas y recargos
La iniciativa prevé la condonación de multas y demás recargos en las entidades financieras públicas.
En este caso, mediante decreto Ejecutivo, expedido por la o el Presidente de la República, se podrá disponer que las entidades financieras públicas, tanto abiertas como en proceso de liquidación, condonen el ciento por ciento (100 %) de las multas y demás recargos por cualquier concepto, en los que se incluirán los honorarios y gastos legales que hubiere lugar, previo a la resolución favorable emitida por el órgano competente de la regulación financiera y del ente rector de finanzas públicas, en el ámbito de sus competencias.
El proyecto reforma el Código Orgánico Administrativo, Código Orgánico Monetario y Financiero y Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas en Ecuador.
0 comentarios