El Ministerio del Ambiente de Ecuador realizará una inspección a los embalses de agua cruda que abastecen a la ciudad de Quito, luego del anuncio del alcalde Pabel Muñoz sobre la crisis hídrica que afecta a la capital. S
egún el comunicado emitido el miércoles 13 de noviembre del 2024, la inspección abarcará los embalses de La Mica, Salve Faccha, Mogotes y Sucus, los cuales son clave para el suministro de agua potable a las plantas de tratamiento.
El objetivo de la inspección, que se llevará a cabo en coordinación con la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), es verificar los niveles de agua en los embalses y validar la información proporcionada por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) sobre las proyecciones de agua.
En este contexto, el Ministerio del Ambiente se comprometió a garantizar que las medidas adoptadas sean apropiadas y no se extiendan innecesariamente.
El anuncio de los racionamientos de agua para los habitantes del sur oriente de Quito, que dependen del sistema Pita – Puengasi, se realizó tras la alarmante disminución en las reservas de agua debido a la sequía.
Según Muñoz, las reservas en los embalses del sur son particularmente bajas, lo que ha obligado a aplicar cortes programados de agua en un esfuerzo por racionar el recurso.
Los cortes preventivos de agua iniciaron el miércoles 13 de noviembre, de 17:00 a 03:00 del día siguiente, y se implementarán en dos grupos.
El primer grupo recibirá los cortes los lunes, miércoles, viernes y domingo, mientras que el segundo grupo será afectado los martes, jueves y sábado.
0 comentarios