Decisiones del TCE 

Nov 14, 2024

Por Anabelle Chacón

El Tribunal de lo Contencioso Electoral, TCE, es el juez natural del Consejo Nacional Electoral; que, conjuntamente, forman la Función Electoral.   

Partiendo desde su nombre “contencioso” que significa, según la RAE, “… que por costumbre disputa o contradice todo lo que otras afirman”, el TCE se encarga de revisar las denuncias, apelaciones, sanciones, quejas, incumplimiento de funciones, que se presentan contra decisiones que toma el CNE. 

Resulta curioso que exista esta institución, creada por la Constitución del 2008, porque si una institución, en este caso el CNE, actuara prolijamente no se necesitaría que otra revise sus decisiones.  El caso más reciente es el del candidato Jan Topic, que fue calificado por el CNE, pero que un recurso presentado por el Partido Sociedad Patriótica y otro por Pachakutik, ante el TCE, hizo que sea negada la candidatura de Topic y no pueda participar en las siguientes elecciones, por tener vínculos en contratos con el Estado. 

Esto nos hace preguntar, ¿por qué el CNE inscribió la candidatura de Topic si no cumplía con los requisitos? ¿Es que el CNE no se toma la molestia de revisar si alguien cumple o no con ellos antes de aceptar su inscripción?  

No es la primera vez que esto ocurre un hecho reciente también fue que el CNE le negó la candidatura a Verónica Silva, binomio de Pedro Granja, por constar como fallecida en el padrón electoral, en cambio aquí, en este caso decidieron que no podía participar.  Silva y Granja acudieron al TCE y éste le ordenó que la aceptara, dejando en evidencia que CNE de su intención de negarle su derecho a participación. 

Si rebuscamos tiempo atrás existen otros casos en los cuales el TCE ha tenido que intervenir ante las erradas decisiones del CNE, como el caso de Construye, dado en abril, contra el cual el CNE había iniciado un proceso por fraude electoral al no presentar el informe económico del 2022 y fue borrado del registro de partidos, ante esto el Construye apeló al TCE la decisión del CNE y el tribunal resolvió que sea habilitado nuevamente. 

En fin, se podrían mencionar otros casos, en los cuales el TCE ha echado abajo las decisiones del Pleno del CNE dejándonos el sinsabor que, si no existiera el TCE, a estas equívocas decisiones del CNE no habría quien ponga freno.   



0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último