La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, destacó la amplia representación de países en la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, con la presencia de delegados de 19 de los 22 países que conforman el grupo.
En entrevista para Teleamazonas, resaltó que la Cumbre comenzó el lunes con la reunión de coordinadores, donde participaron 19 misiones de países miembros. Además, indicó que el Encuentro Empresarial Iberoamericano, inaugurado el miércoles, fue todo un éxito.
Sommerfeld subrayó que la Cumbre se centrará en cuestiones clave como la seguridad y el empleo juvenil, destacando que estos problemas no son exclusivos de Ecuador, sino que afectan a toda la región.
“La inseguridad está conectada a los 22 países y necesitamos coordinar esfuerzos y compartir experiencias para combatirla”, enfatizó.
En cuanto al empleo juvenil, señaló que es esencial ofrecer a los jóvenes educación y oportunidades laborales para evitar que sean captados por grupos delincuenciales.
Un aspecto innovador de la Cumbre será la inclusión, por primera vez en sus 29 años de historia, de un capítulo sobre ciudades, lo que refuerza la importancia de la cooperación a nivel local en la región.
Además, Sommerfeld informó que se presentarán más de mil proyectos de cooperación, muchos de ellos en el marco del Sur-Sur, especialmente con los países del hemisferio sur.
La Canciller también hizo un llamado a la adaptación al cambio climático, mencionando las sequías en Ecuador y las inundaciones en Colombia y Perú como claros ejemplos de la creciente agresividad del clima.
“El clima está bastante agresivo y lo que debemos aprender es a adaptarnos”, afirmó, refiriéndose a la necesidad de que los países de la región trabajen juntos para mitigar los efectos del cambio climático.
0 comentarios