El juez de la Corte Nacional de Justicia, Julio César Inga, solicitó oficialmente a México la extradición de Walter Solís, exministro durante el gobierno de Rafael Correa, para que enfrente un proceso penal en Ecuador por presunto peculado en el caso de la Reconstrucción de Manabí.
El pasado 12 de abril, el juez Inga acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para Solís en la audiencia de formulación de cargos. Sin embargo, Solís permanece en México, donde recibió refugio en 2021 bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Este caso también involucra al exvicepresidente Jorge Glas, quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel La Roca, en Guayaquil.
Solís formó parte del gabinete de Correa entre 2010 y 2016, cuando renunció al cargo, oficialmente por motivos personales, aunque Correa luego señaló que su salida se debió a un “error imperdonable” relacionado con el Puerto de Manta. Además, Solís ya ha sido condenado a dos penas de ocho años de prisión, una por cohecho en el Caso Sobornos y otra por peculado en el Caso Senagua.
0 comentarios