La demanda de consultas psicológicas en el sistema municipal de Quito ha experimentado un aumento del 11%, según informó el Cabildo este miércoles 13 de noviembre de 2024. El incremento en la demanda se registró durante el mes de octubre y, según el Municipio, se prevé que la cifra siga creciendo en noviembre, especialmente en el contexto de los desafíos personales, económicos y sociales derivados de la crisis energética.
Para hacer frente a esta creciente necesidad, el alcalde Pabel Muñoz anunció la ampliación de los horarios de atención a partir del lunes 18 de noviembre. Los nuevos horarios serán de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00, y sábados de 08:00 a 18:00. La atención se brinda sin costo alguno y las citas pueden realizarse de manera telemática.
El Municipio también ha anunciado un refuerzo en la atención itinerante en diversos espacios comunitarios de la capital. Se ofrecerán talleres, grupos terapéuticos y ruedas comunitarias en las Casas Somos. Además, se ha habilitado un servicio de primeros auxilios psicológicos disponible las 24 horas a través del Sistema Integrado de Seguridad ECU911.
Desde su lanzamiento en septiembre de 2023, el servicio ha brindado atención a 16.157 personas. Entre febrero y septiembre de 2024, se registraron 10.000 atenciones, lo que refleja la creciente preocupación por la salud mental, especialmente en tiempos de crisis.
Los interesados en recibir atención pueden solicitar citas virtuales llamando al 101, opción 9. Actualmente, el servicio cuenta con un equipo de 98 profesionales de salud mental en la Secretaría de Salud.
Este esfuerzo subraya el compromiso del Municipio por atender las necesidades emocionales de los ciudadanos en un contexto de estrés social y económico.
0 comentarios