La central hidroeléctrica Mazar reanudó operaciones el martes 12 de noviembre de 2024, después de tres días sin generar energía debido a los bajos niveles de agua en su embalse.
A pesar de que el nivel mínimo requerido para su operación es de 2.115 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), fue reactivada con 2.111 metros a las 16:00 de ese día.
El embalse de Mazar ha perdido cinco metros desde el 4 de noviembre, y en el momento de su reactivación, la central registraba 2,111.56 m.s.n.m. y un caudal de 7.35 metros cúbicos por segundo.
Parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, junto a las centrales Molino y Sopladora, Mazar aporta 170 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Sin embargo, debido a las condiciones de su embalse, solo pudo operar con una de sus dos turbinas.
Este evento se da en medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador, derivada de la dependencia de las lluvias para el abastecimiento de agua en las centrales hidroeléctricas, lo que ha llevado al Gobierno a implementar cortes de luz programados de hasta 14 horas diarias desde septiembre de 2024.
0 comentarios