El fortalecimiento de superintendencias, condonación de obligaciones, beneficios para los usuarios del sistema financiero, registro de datos crediticios, seguro agroalimentario, seguro ganadero y alivio financiero, son los temas de las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, abordados en primer debate.
Al respecto, la legisladora ponente Nathaly Farinango informó que la actual propuesta en discusión unificó 16 proyectos de ley, relacionados con el sistema financiero actual. Resaltó la creación del Comité de Estabilidad Financiera y fortalecimiento de las superintendencias para el control a las entidades financieras a fin de conservar la liquidez.
Además, la regulación para la fijación de la tasa de interés máxima especial para créditos de interés social y la condonación de multas que se implementará con un enfoque de apoyo a sectores vulnerables o prioritarios, en función de las condiciones socioeconómicas.
Con relación al alivio financiero se incorpora una disposición general que tendrá como finalidad, ante una crisis que impacte gravemente la economía nacional, que se permita que las cuotas de crédito de personas naturales y microempresas puedan diferirse hasta por un período de 90 días, manteniéndose la tabla de amortización original y sin acumulación de intereses adicionales ni penalidades.
En el debate, los legisladores resaltaron la oportunidad de mejorar la solidez y transparencia del sistema financiero, el diferimiento en los pagos de créditos, así como la necesidad de mantener la información de riesgo crediticio hasta tres años, acceso a créditos, procesos de condonación para reactivación productiva, entre otros aspectos.
Tras la intervención de los legisladores María Mercedes Erbs, Cristhian Vega, Paola Cabezas, José Vallejo, Ana María Raffo y Arisdely Parrales, la Presidenta de la Asamblea Nacional dispuso que el proyecto retorne a la Comisión de Régimen Económico, para el análisis de las observaciones y elaboración del informe para segundo debate.
0 comentarios