Modelo eléctrico centralista con 20 feudos, patrones políticos y corrupción 

Nov 12, 2024

Este es un gobierno de corta duración con un ciclo de aprendizaje que ha enfrentado fallas en la comunicación de la crisis eléctrica. La administración actual opera bajo un modelo estatista, con 20 distribuidoras y un solo generador, comentó Roberto Aspiazu, presidente de la Cámara de Energía del Ecuador, a manera de introducción sobre el tema de la crisis eléctrica. 

La pregunta que surge es: ¿se justifica este modelo de 20 “feudos”, cada uno con sus respectivos mayorales, patrones políticos, protegidos y altos niveles de corrupción; no solo ahora, sino desde siempre.

Aspiazu, aunque escéptico sobre la incorporación de nuevas fuentes de generación termoeléctrica a corto plazo, espera que se pueda concretar la compra de 450 MW a Colombia, además de otros 350 MW de barcazas adicionales. 

“No debemos ser totalmente pesimistas; si se logra concretar lo mencionado, se podría cubrir la demanda energética hasta fin de año”, afirmó Aspiazu. 

Actualmente, la única generación eléctrica adicional proviene de una barcaza turca con 100 MW, ya que el primer bloque de generación anunciado por el gobierno ha sufrido retrasos. 

Aspiazu también señaló que, tal vez debido a la urgencia, se ha contratado a empresas que no están en condiciones de cumplir con los compromisos adquiridos, especialmente en plazos tan cortos. “Estamos hablando de plazos de 90 o 120 días, dados los requerimientos de emergencia de las circunstancias”, indicó. 

Actualmente, el país tiene una capacidad efectiva de generación termoeléctrica de 998 MW, pero necesita aumentar esta capacidad con generación basada en gas natural, que es un combustible más económico, eficiente y menos contaminante. Sin embargo, Ecuador produce poco gas y no cuenta con la infraestructura necesaria para importarlo. 

Finalmente, respecto al nombramiento del exministro de Gobierno Arturo Félix Wong como consejero de la Embajada de Ecuador en Bogotá para gestionar la compra de energía al país vecino, Aspiazu cuestionó la decisión, considerando que se podrían aprovechar mejor las facilidades de comunicación telemática. 



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último

Me voy antes de que me boten

Me voy antes de que me boten

Por Diego Torres Hadathy - Corresponsal en Estados Unidos Cientos de ecuatorianos regresan a su país ante el anuncio...