La XXIX Cumbre Iberoamericana en Cuenca tendrá un récord de ausencias

Nov 12, 2024

La XXIX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2024 en Cuenca, será histórica por el bajo número de líderes que asistirán.

De los 24 presidentes convocados, solo seis han confirmado su presencia, lo que marca un récord de ausencias desde el inicio de estos encuentros en 1991.

Los confirmados incluyen al rey de España, Felipe VI; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Además, se esperan la llegada de los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de República Dominicana, Luis Abinader; y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.

A pesar de las expectativas, numerosos mandatarios no asistirán, entre ellos el presidente de Argentina, Javier Milei, quien había sido inicialmente confirmado, pero finalmente decidió no viajar.

Tampoco estarán los presidentes de Brasil, Lula Da Silva; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de México, Claudia Sheinbaum; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega; de El Salvador, Nayib Bukele; de Perú, Dina Boluarte; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Honduras, Xiomara Castro; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Estas ausencias han generado controversia, especialmente después del asalto a la Embajada de México en Quito en abril, que llevó a varios países a romper relaciones con Ecuador, incluyendo México, Nicaragua y Venezuela.

Además, la Cumbre se ve afectada por la reciente crisis en Venezuela, con la participación continua de este país sin su presidente desde 2007.

El rey Felipe VI de España será el único representante de su país, ya que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no asistirá debido a las graves inundaciones en Valencia.

Las ausencias se suman a las complicaciones políticas y sociales de varios países, como la situación en Cuba con los apagones, las tensiones políticas en Bolivia, y la participación de Bukele en otros foros internacionales.

El evento está siendo considerado como una oportunidad histórica para discutir temas clave en Iberoamérica, pero con una representación mucho menor de lo habitual.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último

Me voy antes de que me boten

Me voy antes de que me boten

Por Diego Torres Hadathy - Corresponsal en Estados Unidos Cientos de ecuatorianos regresan a su país ante el anuncio...