Jan Topic calificó como un “ataque frontal a la democracia” su reciente inhabilitación electoral, argumentando que la decisión erosiona progresivamente los derechos ciudadanos. Pese a ello, asegura que continuará en la campaña y que su objetivo es encontrar un candidato aún más fuerte para representar al movimiento SUMA.
Afirmó que el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra su candidatura está lleno de irregularidades, por lo que presentará denuncias penales contra los cuatro jueces involucrados, a quienes acusará de prevaricato y fraude procesal. “Lo que hicieron, en derecho, es inaceptable”, subrayó Topic, quien destacó que su candidatura ocupaba el tercer lugar, con posibilidad de llegar al segundo.
Gobierno de Noboa busca imitar al de Venezuela con inhabilitaciones ante fracasos en su gestión
Señaló que la resolución se basa en “supuestos y potencialidades” sin fundamentos legales claros. “La ley prohíbe contratos o representación activa con el Estado, no potenciales que podrían suceder en el futuro”. Motivo por el que prometió liderar una lucha “contra la tiranía” en defensa de los valores democráticos.
Además, Topic expresó su intención de mantener activa la campaña en apoyo a su equipo, en una búsqueda de “democracia y transparencia” para elegir al nuevo representante de SUMA.
Según el economista, el proceso ha motivado una respuesta abrumadora de apoyo, con más de 500 currículos recibidos en su plataforma en solo unas horas, de los cuales tiene confianza en al menos dos posibles candidatos.
Prohibido tener negocios con el Estado para ser candidato. El juego de siempre de los ricachones.