Este martes, 12 de noviembre de 2024, arrancó en Cuenca la Primera Sesión Conjunta de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, como parte de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. Durante esta sesión, que se extenderá hasta el miércoles 13, se avanzará en la negociación de la Declaración de Cuenca y de comunicados especiales.
Jaime Barberis, coordinador nacional de Ecuador, dio la bienvenida a los representantes de las 22 naciones iberoamericanas, resaltando el compromiso con la integración regional. “Estoy seguro de que continuaremos sosteniendo un diálogo constructivo para consolidar la amistad y colaboración entre los países iberoamericanos. Aspiraciones que se reflejarán en los documentos que nuestras Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno aprobarán el 15 de noviembre”, expresó Barberis.
Temas clave: innovación, sostenibilidad e inclusión
Durante los dos días de sesión, se debatirán temas centrales como innovación, sostenibilidad, desarrollo socioeconómico e inclusión social, todos fundamentales para enfrentar los retos de la región.
En su rol de Secretaría Pro Tempore, Ecuador promueve que esta cumbre se convierta en un espacio para soluciones innovadoras, apostando por la unidad y la igualdad entre los países. Juan Manuel Escalante, responsable de Cooperación de Ecuador, señaló que “los desafíos de la región requieren soluciones integrales y coordinadas”, subrayando la necesidad de un enfoque en el acceso a recursos financieros de manera sostenible.
Este encuentro inicial establece las bases para la reunión de alto nivel del próximo 15 de noviembre, donde los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno aprobarán documentos clave que reflejan el compromiso con el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, como destacó Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano.
0 comentarios