Mientras se oficializa el triunfo de Donald Trump, como nuevo presidente de EEUU, en México ya se sienten los primeros estragos. Apenas se supo de la noticia sobre el resultado de las elecciones, el peso se hundió a su peor nivel en dos años.
Esta devaluación hizo que por cada dólar se llegue a pagar 21 pesos y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este lunes 11 de noviembre, casi medio punto durante sus primeras horas.
Los expertos lanzan pronósticos de un menor dinamismo de la economía, debido, inicialmente, a los comentarios del nuevo mandatario electo con respecto a ese país, y, además, por el fortalecimiento de la moneda estadounidense.
No hay que olvidar que la nación azteca es el principal proveedor de productos y servicios para EEUU con exportaciones de 476 mil millones de dólares en el 2023. Esta cifra hizo que México destrone a China, como principal socio comercial, por primera vez en dos décadas.
Sin embargo, la dureza de las declaraciones del próximo presidente de la unión americana con respecto al territorio de la izquierdista, Claudia Sheinbaum, generan un remezón sobre los planes de crecimiento mutuo, que existían hace pocos meses.
A mi criterio, los principales desafíos económicos serán:
- Riesgo de adopción de medidas proteccionistas para las importaciones que vienen desde su frontera sur. Donald Trump ha mencionado que impondrá aranceles del 25% a los productos mexicanos, si esa nación no controla migración irregular y, además, que sancionará las ventas de empresas chinas que produzcan en ese país y deseen entrar a su territorio.
- El peligro de que una deportación masiva de migrantes indocumentados afecte las remesas que envían los trabajadores de México en EEUU. En el 2023 este rubro alcanzó los 63 mil millones de dólares y representa el tercer ingreso de divisas.
Se calcula, además, que en la unión americana existen más de 5 millones personas indocumentadas que son mexicanas y trabajan en ese mercado.
- El desafío de mantener la integración regional. En el 2026 se realizará la primera revisión del Acuerdo de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá. Donald Trump ya ha adelantado que desea renegociar los términos de este acuerdo.
- Asegurar las inversiones de EEUU para el 2025. En octubre se anunció que empresarios estadounidenses invertirán en México unos 20.000 millones de dólares en los sectores de combustibles, energía y tecnología, especialmente, en el 2025. Esta noticia fue recibida por la flamante presidenta, Claudia Sheinbaum.
Con estos cuatro puntos, el panorama luce un tanto sombrío. Sin embargo, a pesar de estos vaticinios, no creo que estos vecinos, finalmente, se enemisten.
Creo que las relaciones entre las dos naciones serán prudentes y, al final, positivas, ya que sus relaciones comerciales son sólidas y de mutuo beneficio.
No veo a EEUU mirando a China en los próximos años y es difícil reemplazar el dominio mexicano, como principal proveedor para el mercado estadounidense. Esperamos que la cordura domine, como en el primer mandato del líder republicano.
0 comentarios