La ministra de Energía y Minas (e), Inés Manzano, anunció en Ecuavisa que en el país “no hay las condiciones adecuadas para continuar con seis horas de racionamientos” y que se deberá aumentar a ocho horas de cortes, a partir del próximo domingo 10 de noviembre.
Los cortes se realizarán en bloques, de domingo a jueves, y se revisarán diariamente para ajustar los cronogramas según sea necesario. Ecuador consume 3,400 MW en las horas de la noche y 2,800 MW por las mañanas, pero actualmente solo se producen 1,700 MW, de los cuales 700 MW son generados por Paute. Ante esta situación, ¿son inevitables los cortes para esta semana y las siguientes?
Manzano aseguró que no hay riesgo de interrupciones hasta el sábado. “El gran factor aquí es cuándo hay lluvias en Coca Codo Sinclair (…) No teníamos lluvias programadas para tres días y hoy, a las 05:00, ha comenzado una en la zona del complejo Paute-Mazar y Coca Codo. Ahora debemos esperar a que este incremento de caudal en Coca Codo sea evidente y aprovechar mejor esa energía”.
Según el pronóstico, lloverá el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre. Para el resto de los días no se esperan precipitaciones. Por lo tanto, será necesario conservar el agua para mantener la generación eléctrica. Manzano insistió en que cada semana variarán los rangos de cortes de luz, según las condiciones. (Ecuavisa)
0 comentarios