La aceleración exponencial que está experimentando el mundo con los cambios tecnológicos es impresionante y avasallante. No vamos a pensar cuántos miles de años demoró desde el manejo de fuego hasta el cultivo que cambió al hombre de cazador a agricultor, el cambio a la edad de bronce y de hierro. Pero así existen muchos hitos en la historia de la humanidad.
Remontando a inicio del siglo XX con la electricidad también vino la radio fusión y la radio, su madurez de 30 años, la invención de la televisión en los años 20 también tomó 30 años para su adopción masiva luego el Internet nace en los años 70 demora 24 años en el proceso de adopción ocular, el correo electrónico inventado en 1971 toma madurez en 1997 cuando las empresas de telecomunicaciones lo hacen disponible al público en general (26 años); luego aparece la comunicación móvil muy madurez de 27 años para transformarse en el smartphone que se generaliza Suso en el 2010 con 16 años de maduración y complementado por el USB en el 2005 en un proceso de nueve años. Lo mismo podemos hablar de la transición de foco incandescente a la tecnología LED y muchos otros.
Un proceso similar ha venido ocurriendo con los equipos y la capacidad de computación estos equipos han ido disminuyendo en tamaño y su capacidad de procesamiento aumentando exponencialmente cumpliendo con la ley de Moore fundador de Intel, dónde se duplicaban cada 18 meses enunciada en 1965, con su costo manteniéndose más o menos constante. La computación originalmente era utilizada por los gobiernos y las grandes corporaciones, luego pasó a masificarse con el uso en las empresas y la academia, para posteriormente masificarse con el uso del computador personal y por el otro lado la competencia en la creación de supercomputadoras cuyo costo era sufragado por los distintos gobiernos de los países más avanzados.
Esto ha cambiado, con los investigadores de las empresas tecnológicas que están desarrollando la computación cuántica, la biocomputación, etc. en el desafío de lo que el petróleo y la refinación significaron para el siglo XX, actualmente la recolección de data y su procesamiento constituyen la creación de valor agregado para el siglo XXI.
En este nuevo espacio aparece la ciber tecnología acompañada de la ciberseguridad para defender a las instituciones de los ataques del cibercrimen. Se crea en el 2008 la cadena de bloques (Blockchain) así como la IA generativa que han tenido miles de millones de dólares de aporte a empresas nacientes para el desarrollo de estas tecnologías.
Las aplicaciones de IA generativa están madurando y los chaibois qué haces un año tenían las habilidades de un graduado de secundaria habrá puesto en inteligencia más cercana para un graduado de universidad con lo cual la IA está produciendo aplicaciones útiles en empresas de servicios públicos como telecomunicaciones y energía.
Los operadores tradicionales de tecnología están incorporando funciones de IA en productos de software y hardware existentes para casos de uso generalizado que apunta a eficiencia y productividad de modo acelerado. Muchos proveedores de servicio de comercio electrónico han podido implementar un “servicio al cliente” con tecnología IA para reducir la cantidad de empleados en atención al cliente, reduciendo sus costos operativos.
La problemática de todo este proceso es que viene acompañado una gran demanda de energía que principalmente debe ser suplida con energías limpias y renovables. Esto está generando una crisis y necesidad de modernización de todo lo que son redes y distribución. Hoy el mundo y su transformación hacia equipos electrónicos, hacia automóviles eléctricos y múltiples otros usos de la electricidad han dicho que esta demanda se acelere, pero que cumpla con los requisitos de la sostenibilidad, sustentabilidad y defensa del medioambiente.
A esto nace una nueva familia de procesadores que son las computadoras en Exa-escala capaces de realizar un quintillón, es decir, 1000 millones de cálculos por segundo creado por Google, que le hace muy superior a todo lo creado anteriormente (tema de una nueva entrega) pero qué pondrán aún más presión sobre la disponibilidad energética.
0 comentarios