Generadores a diésel, el recurso más buscado en Ecuador ante crisis energética

Nov 8, 2024

Los prolongados cortes de electricidad en Ecuador, que alcanzan hasta 14 horas diarias, han disparado la demanda de generadores a diésel, así como de dispositivos alternativos como baterías, lámparas recargables, linternas y cocinas a gas. La alta necesidad ha agotado los inventarios en muchas tiendas y almacenes del país.

La crisis, provocada por la peor sequía en 60 años, ha afectado gravemente la generación eléctrica en las principales hidroeléctricas del país, incluyendo Coca Codo Sinclair y el embalse de Mazar, lo que obligó al Gobierno a implementar apagones programados desde mediados de septiembre.

Inventarios agotados y retrasos en reposición
Pablo Enríquez, empleado de una cadena de tiendas de ferretería y hogar, confirmó que los generadores “se venden tan pronto como llegan”. Desde el anuncio de los cortes de luz, la demanda de estos dispositivos se disparó, dejando a muchos establecimientos sin existencias. Según Enríquez, un nuevo lote de generadores importados de México se espera entre finales de noviembre y diciembre.

Precios y alternativas
Los generadores más pequeños, de 800 vatios, tienen un precio promedio de $250, mientras que los de 10.000 vatios pueden superar los $2.800. Para negocios más grandes, como centros comerciales, se requieren generadores de 1.500 kilovoltios, esenciales para mantener operaciones.

Gabriel Panata, propietario de una tienda de motocicletas, señaló que su generador de 6.500 vatios no cubre todas sus necesidades, pero no puede permitirse uno más potente. “Si no se vende, nos hundimos”, lamentó, explicando que los cortes dificultan tareas básicas como acceder a sistemas informáticos y atender a los clientes.

Impacto ambiental
El uso masivo de generadores ha duplicado los niveles de monóxido de carbono en Quito, según un estudio de la Universidad de las Américas (UDLA). Este incremento en la contaminación es una de las consecuencias indirectas de la crisis energética.

Medidas gubernamentales
Ante la situación, el presidente Daniel Noboa eliminó temporalmente el impuesto al valor agregado (IVA) para la comercialización de generadores y otros equipos relacionados, buscando facilitar su adquisición.

Dependencia hidroeléctrica
Ecuador depende en más de un 70% de la generación hidroeléctrica. Centrales como Coca Codo Sinclair y las del río Paute, que en conjunto suman más de 3.200 megavatios de potencia, han visto reducido su aporte debido al estiaje extremo, exacerbando la crisis.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último