Una frase resume el significado de este artículo, “si no te adaptas a los tiempos que vivimos te deja el tren del desarrollo”. Esto significa que la tendencia para alcanzar el desarrollo con paz y seguridad es abrirse a las oportunidades que ofrece el mundo, en lo económico, en nuevas tecnologías, en lo cultural, lo militar, en lo ambiental, entre otros aspectos. Lo que implica que un líder y gobierno responsables deben tomar un sinnúmero de decisiones políticas y no políticas teniendo como premisa los intereses de nuestro país, cuando se está comprometido con el futuro, la seguridad y el desarrollo de su pueblo.
Específicamente, me refiero a lo sucedido en algunos países vecinos, como Colombia, que con su “Plan Colombia” logró un importante apoyo y cooperación internacional con la que pudo concretar la derrota militar de las FARC y llevar a la mesa de negociación para alcanzar un proceso de pacificación. También se abrió a aceptar en sus territorios bases y asesores militares de los EE.UU. y de otros países para la lucha contra las organizaciones narco guerrilleras y mafias, además de incentivar la inversión extranjera directa (IED) en proyectos de desarrollo como: minería, generación eléctrica, infraestructura, tecnología militar y civil, entre otros aspectos. Esta llegó a una cifra en 2023 de $13.068 millones; y en 2024 pese a una reducción va alcanzando los $8.000 mil millones, según el Banco de La República.
El Gobierno de Perú envío al Congreso de la República un proyecto de resolución legislativa solicitando la autorización para el ingreso al país de 600 militares estadounidenses con armamento y equipo durante la cumbre de APEC 2024 del 10 al 16 de noviembre. Ellos han sido desplegados en Lima, Pisco y Chiclayo, cuyo sostenimiento operacional será cubierto por el Gobierno estadounidense. Es una muestra de la apertura de ese país en materia de seguridad, al igual tiene una gran apertura a la inversión extranjera directa, en inversiones para puertos, carreteras, aeropuertos, minería, petróleo, que le está posicionando geopolíticamente como un gran centro económico y de desarrollo en América Latina. En 2023, Perú recibió alrededor de $30.172 millones de IED; $9.400 millones en lo que va del 2024.
En Ecuador seguimos discutiendo reformas constitucionales para permitir el ingreso de bases militares extranjeras como parte de la cooperación, dejándonos relegados en cuanto al apoyo militar internacional en relación a nuestros vecinos. Pero lo más grave es que que el crimen organizado internacional no tiene fronteras y dispone de una gran capacidad económica, logística y redes de apoyo, que se disputa el poder al Estado.
Por lo tanto, es importante que se disponga de mecanismos legales que permitan una cooperación internacional apropiada en materia de seguridad con los protocolos y, además, configurar un modelo de Estado que dé paso a la IED, modificando la Constitución con tinte progresista que tenemos y que limita la actividad privada y las inversiones ,especialmente en las áreas estratégicas del Estado, así como la cooperación internacional en seguridad, aduciendo temas de la malentendida soberanía nacional. Eso no nos permite aprovechar el apoyo e inversiones extranjeras y Ecuador es uno de los países que menos IED recibe en la región.
Son necesarias reformas constitucionales para abrirnos como país a la economía, a las nuevas tecnologías, al apoyo y cooperación internacional en seguridad y a la defensa para derrotar a las mafias y alcanzar un escenario de seguridad, paz y desarrollo en beneficio de nuestros conciudadanos.
La vulnerabilidad de los adolescentes y la violencia criminal
Por Berenice Cordero
0 comentarios