Se extiende plazo para diferir cuotas de crédito vencidas hasta marzo de 2025

Nov 7, 2024

La Junta de Política y Regulación Financiera aprobó una medida que permite diferir, de manera “temporal y extraordinaria,” el pago de cuotas de crédito vencidas hasta por 90 días. Este beneficio estará vigente hasta el 31 de marzo de 2025 y aplica a operaciones activas al 30 de septiembre de 2024 o al momento en que se solicite el diferimiento.

Esta disposición, ordenada mediante Decreto Ejecutivo por el presidente de la República, busca aliviar el impacto económico derivado de la crisis eléctrica que afecta la capacidad de pago de muchos ecuatorianos.

¿Cómo funciona el diferimiento?

La medida permite trasladar las cuotas diferidas al final del cronograma de amortización, con la posibilidad de que las entidades financieras decidan si cobran o no los intereses correspondientes. Sin embargo, esto deberá acordarse expresamente entre el cliente y la institución, ya sea por solicitud del deudor o por iniciativa del banco.

Según la resolución del 5 de noviembre de 2024, las entidades financieras también pueden considerar la refinanciación o reestructuración de créditos con saldos vencidos entre el 10 de agosto de 2023 y el 31 de octubre de 2024, siempre bajo acuerdo con el cliente.

Beneficios adicionales

  • No se generarán costos legales ni tarifas adicionales.
  • Las cuotas diferidas no acumularán intereses por mora.
  • El proceso no será considerado como una nueva operación crediticia.

Esta medida busca brindar un alivio financiero a los usuarios del sistema bancario en un contexto económico difícil, reforzando la colaboración entre las entidades financieras y sus clientes.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último