A la Manta centenaria… (2)

Nov 5, 2024

Por Melvyn O. Herrera

Como lo prometido es deuda, les reproduzco las 3 últimas estrofas de “MANTAMOR”:

“Buscaron un gran cobijo, / en este rincón de Ecuador. / Y de él como buen hijo, / se distinguió el Pescador, / él,  que irrumpe con su proa, / su corazón que agiganta, / mientras eleva su loa, / al bello puerto de Manta. // ¡Es Manta!, la hospitalaria, / la ciudad cosmopolita, / la que a constancia diaria, / está “la mar” de bonita, / porque es madre generosa, / balneario, fragua y caleta, / surco fértil de la rosa, / viento y soplo de cometa… // Donde ilumina la Aurora, / y recala el navegante, / lo mismo, que sin demora, / se ampara al caminante… / Donde se nota el progreso, / y el trabajo creador. / Con pausa y sin retroceso, / ¡es, “El puerto del Ecuador”!”

El conocido adagio “Madre no es la que pare, sino la que amamanta” perfectamente rima y calza con quienes amamos a Manta, y por eso escribo esta duplicada nota en homenaje a SAN PABLO DE MANTA, la ciudad-puerto-balneario que el 4 de noviembre reciente cumplió 102 años de cantonización con una larga historia, de la que existen varios versados estudiosos como Viliulfo Cedeño (+), Manuel Gil, Víctor Arias y el destacado Joselías Sanchez, quienes aportan datos que nos hacen explayar en esos anteriores tiempos, previos a estos 102 años de vida cantonal y también en los sucesos dentro de este período.

Así también, a más de los grandes factores del palpable progreso de esta caleta de pescadores, han aportado a ello muchos intelectuales y artistas de diversos géneros, como también importantes instituciones sociales y deportivas foráneas y locales. Destaco que en Manta existe -ahora virtual- el decano de la prensa manabita, el centenario diario “El Mercurio”, que es también uno de los artífices del desarrollo social y económico de esta urbe. Muy destacado lugar en lo antedicho tiene la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-ULEAM, por su aporte a la intelectualidad y profesionalismo de la juventud de esta ciudad y por su prestigio, de amplios sectores de la provincia.

Es así que Manta resulta el nucleo de varias iniciativas de una existente conurbanización que la integran con su cercanía, el histórico cantón Montecristi y el puerto Jaramijó. Además, por la treintena de kilómetros que nos separan con la capital provincial Portoviejo, se la puede considerar a la ciudad de los Reales Tamarindos en lo mencionado, respetando su mayor jerarquía política y administrativa.

Estas mencionadas 4 ciudades ubicadas geográficamente en el centro de Manabí, aprovechando su ubicación y amplitud territorial, con todos sus activos, como son su población, universidades, el puerto de aguas profundas sito en Manta, lo mismo que el excelente aeropuerto, ahora internacional, son un inmejorable balcón ecuatoriano al océano Pacífico; por ello, conozco e impulso a visionarios ciudadanos, que desde un ente apolítico de desarrollo, cuya razón social empeza con el nombre de esta provincia, planifican con asistencia y concurso asiático, para beneficio de Manabí y Ecuador, un gran Hub Logístico Productivo que aprovechará la recientemente aprobada por la Asamblea y el Ejecutivo -por esto ambos con mayúsculas- nueva Ley de Zonas Francas. Gracias.



0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último